¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es la certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre la calidad de la educación que imparte la Universidad.

La acreditación puede tener la modalidad institucional (Universidad Acreditada) y la modalidad de pregrado (carreras acreditadas). Los resultados se entregan por un plazo máximo de 7 años, durante el cual la Universidad o la Carrera mantienen vigente su acreditación.

Además, existe la acreditación de postgrados (magíster, especialidades médicas y doctorado) que se otorgan por un plazo máximo de 10 años.

La acreditación es un componente del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, impulsado por la Ley 20.129 promulgada en 2007.

¿Qué beneficios tiene la Acreditación?

  • Se obtiene un reconocimiento público de que la Universidad alcanzó parámetros de calidad destacables.
  • Beneficia a todos los integrantes de la USS (alumnos, académicos y funcionarios) ya que consolida el prestigio y nos impulsa a avanzar en la mejora continua.
  • El principal beneficio para los ex alumnos es que la acreditación garantiza que la Universidad entrega una formación profesional de calidad.
  • En la acreditación institucional, una Universidad Acreditada permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

En la acreditación de pregrado, para las carreras de Medicina y del área de las Pedagogías, la acreditación es obligatoria. La consecuencia de no estar acreditado es la imposibilidad para desempeñarse en el sistema público de salud y educación para los egresados de carreras no acreditadas. Además, los egresados de carreras de Medicina no acreditadas deben rendir la parte práctica del EUNACOM (Examen único nacional de conocimientos en medicina).

Documentos de Interés

Documentos de la Comisión Nacional de Acreditación sobre acreditación de carreras