Acreditación Institucional Internacional

La Universidad San Sebastián obtuvo una acreditación internacional con la Agency for Quality Assurance –AQAS- de la Alemania, por seis años hasta septiembre de 2025, lo que certifica su sistema de aseguramiento de la calidad y la efectividad de los procesos de formación de profesionales. DESCARGUE AQUÍ ACUERDO DE ACREDITACIÓN

AQAS con sede en Köln, Alemania, es miembro de importantes asociaciones internacionales, como la European Association for Quality Assurance (ENQA), el European Consortium for Accreditation (ECA), The European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR) y The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

La evaluación internacional a la que se presentó la Universidad significó que debió evidenciar su trabajo (políticas, procesos, resultados y evaluación) para los ocho estándares de acreditación establecidos por AQAS: Política y procedimientos para el aseguramiento de calidad; Diseño y aprobación de programas; Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas; Enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes; Admisión, progreso, reconocimiento y certificación de los estudiantes; Personal docente; Recursos para el aprendizaje y apoyo de los estudiantes; e Información.

Las etapas del proceso; estándares europeos:

La Universidad inició en 2017 el proceso de certificación internacional. En primera instancia, se conformaron nueve grupos de trabajo internos, los que contaron con la participación de académicos y directivos de todas las facultades y sedes. En estos grupos se analizaron las evidencias que la USS ha logrado demostrar en relación a cada uno de estos estándares. Tal como en el sistema de acreditación chileno, este trabajo derivó en la elaboración y entrega de un informe de autoevaluación a AQAS, en junio de 2018.

En el mes de octubre del año 2018, se materializó la visita de los evaluadores de AQAS a la Universidad, comisión que estuvo integrada por los profesores Dr. Heiner Schanz (Universidad de Freiburg, Alemania); Dr. Francisco Javier Romero (Universidad Europea de Valencia, España); Dra. Yvonne-Christin Bartel (Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe, Alemania); el Dr. Ulrich Hoffmeister (Cámara de Comercio e Industria de Lübeck, Alemania, como par evaluador representativo del campo laboral); y Laura Witzenhausen(Universidad de RWTH Aachen, Alemania, como par evaluadora representativa del ámbito estudiantil); quienes visitaron todas las sedes, donde entrevistaron a autoridades, estudiantes, docentes, egresados y empleadores en cada región.

Además, AQAS eligió a la carrera de Kinesiología, para evaluar la coherencia entre lo declarado por la Universidad y lo observado en terreno.

Los expertos realizaron un riguroso análisis del cumplimiento de los estándares establecidos por la Agencia, emitiendo posteriormente un informe con sus principales conclusiones y recomendaciones. Luego de ello, la Universidad respondió algunas observaciones del informe de pares.

Finalmente, el proceso concluyó con el pronunciamiento de acreditación por parte de la Agencia.

La máxima autoridad de la Universidad, el rector Carlos Williamnson, reconoció la importancia de este logro institucional y adelantó que “los juicios y las recomendaciones que se desprendieron de este ejercicio, constituirán –sin duda– un insumo fundamental en la reacreditacion institucional de 2021, bajo el nuevo marco normativo (Ley 21.091). y para la proyección de nuestro quehacer”.

RECOMENDACIONES DE AQAS

A fin de alcanzar un mayor desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad, la Comisión de Acreditación estableció las siguientes recomendaciones:
• Para mejorar sus procedimientos de control interno de calidad, la USS debería reforzar el enfoque en la dimensión cualitativa del aseguramiento de la calidad.
• Los proyectos de vinculación con la sociedad deberían integrarse en los planes de estudio para fortalecer los elementos de aprendizaje y enseñanza con base en investigación.
• Debería ampliarse el proyecto piloto ECTS en curso, a fin de facilitar la conexión de los estudiantes de la USS con estudios en el extranjero y de estudiantes extranjeros con programas de la USS.
• La USS debería considerar el establecimiento de un nivel definido de dominio del inglés en los perfiles de egreso.
• Una retroalimentación institucionalizada sobre las evaluaciones de la USS hacia los públicos de interés sería beneficiosa para fortalecer el vínculo con el mercado laboral.
• A fin de aumentar la visibilidad institucional, debería hacerse accesible la información sobre los resultados de aprendizaje y el nivel y carga académica.

Cualquier sugerencia o consulta, puedes escribir al correo gonzalo.puentes@uss.cl