Claustro Académico USS Concepción se centró por sobre todo en alumnos

Claustro Conce

Con la presencia de Óscar Cristi Marfil, prorrector y vicerrector Académico de la U. San Sebastián; Hugo Lavados Montes, rector USS; decanos, directores de escuela y de carrera, y otras autoridades de la institución, se desarrolló en la USS Concepción el Claustro Académico 2014. Formaron también parte de estas jornadas losvicerrectores sebastianos Gonzalo Puentes Soto (Aseguramiento de la Calidad USS), Sergio Mena Jara (Asuntos Económicos y Administrativos), y Antonio Pujol Martin (Extensión y Comunicaciones).

El encuentro se extendió por dos jornadas, destacando en una primera instancia la presentación de charlas y en una segunda, la reflexión y el análisis en equipo, mediante la constitución de mesas de trabajo. Este Claustro es el tercero y último de tres, ya que se efectuó un evento similar en Santiago y otro en Puerto Montt, este último, reuniendo también a Valdivia y Osorno.

Positivas cifras en pos del alumnado

En la ceremonia inaugural, Hugo Lavados, rector USS, junto con destacar los logros, llamó a los académicos a seguir trabajando en la construcción de una universidad centrada en los alumnos. “La nuestra es y debe ser una universidad orientada hacia los estudiantes y, en ese sentido, cobran relevancia indicadores como tasa de deserción, períodos de titulación, y empleabilidad e ingresos de nuestros egresados”.

El rector enfatizó que la universidad cuenta con un Proyecto Educativo, además de un Plan de Desarrollo Institucional y Plan Académico, como base para construir el futuro. “El objetivo es que el Claustro, como instancia de reflexión que convoca a una parte importante de la comunidad universitaria, sirva para pensar juntos la Universidad del futuro, haciéndonos partícipes y comprometiéndonos activamente en sus logros”.

El vicerrector de USS Concepción, Javier Vera Jünemann, destacó los avances logrados en infraestructura, la que ha crecido en los últimos tres años en 12 mil metros cuadrados de edificación en Concepción; en acreditación de carreras, en puntaje PSU y en participación de los estudiantes: “A diferencia de las tendencias de otras universidades, hemos visto aumentar la participación en elecciones estudiantiles”. Vera puntualizó, además, que un 87% de las carreras tiene centro de alumnos.

También destacó que se han gestionado convenios con 240 establecimientos educacionales y con 439 instituciones para campos clínicos, además del aumento de la oferta en los programas de posgrado. “Si bien existen espacios para mejorar, realizamos nuestra gestión sin olvidar nunca la razón de ser de la universidad que es contribuir en la construcción de una sociedad donde exista una efectiva igualdad de oportunidades y donde nunca se discrimine ni posterguen los derechos de los jóvenes que, teniendo méritos, han tenido menos oportunidades en la enseñanza básica y media”.

Acreditación

Posteriormente Gonzalo Puentes Soto, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad USS, se refirió al calendario de acreditaciones de esta casa de estudios superiores. Especificó que, asumiendo que se trata de un indicador dinámico, en la actualidad el 73,5% de la matrícula de la USS estudia en una carrera acreditada. La cifra sitúa a esta institución en el décimo lugar en todo el sistema, siendo la meta ascender a los primeros tres lugares cuando se conozca el resultado de los procesos de las carreras que están pendientes.

En tanto en su exposición, el prorrector USS, Óscar Cristi Marfil, se centró en el Plan Académico 2013-2017, cuyo objetivo es “incrementar sostenidamente el prestigio académico de la Universidad San Sebastián para concretar su misión y vida institucional, y consecuentemente con ello, obtener una mayor acreditación institucional el año 2016”.

Explicó que el plan consta de tres áreas Admisión, Docencia, e Investigación y Posgrados, en cada una de las cuales se han ido alcanzando logros, por ejemplo, la universidad ha tenido un sostenido aumento en el número de profesores de planta, en publicaciones y en oferta de posgrados.

En la sesión plenaria de exposición de trabajos, y cierre de la actividad, Javier Vera entregó a Hugo Lavados y a Gonzalo Puentes la Medalla Aniversario 25 Años de la institución.

WhatsApp