Abogado Julio Muñoz gana concurso de cuentos en la USS

Concurso Cuentos

El segundo lugar fue para Tamara Contreras de la carrera de Pedagogía Media en Inglés con el cuento “Añoranza” y la tercera plaza para Gabriela Obreque con “Oscilaciones del Corazón” (Pedagogía en Educación Básica). Igualmente, se entregó menciones honrosas a Sebastián González, con “El día que nunca comenzó” (Odontología), a Pedro Aguilera con el texto “El Regalo” (Pedagogía en Educación Básica) y a Cecilia Lagos con su cuento “In Memorian” (Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación).

“Muy feliz, para mí es un tremendo logro. Escribo hace muchos años, pero es primera vez que me atrevo a enviar un cuento a un concurso. Me inspiré en relatos urbanos de acá de la zona, le di un contexto un tanto místico. Es muy difícil escribir un cuento en 100 palabras y es lo que me gusta, porque es un gran desafío”, dijo Julio Muñoz.

Acotó que, “quiero destacar la gestión de la Universidad, del Vicerrector Angelo Romano, que ha promovido con fuerza el ámbito cultural y también a la Jefa de Biblioteca, porque está haciendo un trabajo importante de vinculación”.

Tal como señaló Deborah Jones, Jefa de Biblioteca USS Valdivia, “la convocatoria fue exitosa tanto de administrativos, académicos y alumnos, ha sido una buena instancia para fomentar el arte y las letras dentro de nuestra Universidad. Junto con la Feria del Libro USS Valdivia, son actividades que van teniendo trayectoria y se han transformado en tradición, por lo cual invitamos a todos a seguir participando”.

En tanto, el novelista español Pablo Gonz, presidente del jurado del Concurso, comentó que, “el mero hecho de escribir es poco común y con este tipo de concursos se fomenta y ayuda al desarrollo de las personas y la sociedad”.

A lo que enfatizó, “la literatura se puede ver como una fuente de entretenimiento y conocimiento, y sirve para transformar la sociedad, desde el momento en que alguien escribe está pensando una situación diferente, se está saliendo de la realidad y al formar una realidad paralela construye un camino para avanzar hacia ella”.

En el certamen literario, que fue organizado por la Biblioteca de la U. San Sebastián, el jurado además estuvo integrado por Cristina Gallardo, poetisa de Los Lagos, y el escritor valdiviano Iván Espinoza.

WhatsApp