Instituto CREAR realizó una ponencia en el Congreso Nacional Cátedra UNESCO

Crear

La Universidad San Sebastián representada por el Instituto CREAR USS, participó los días 16 y 17 de octubre del Congreso Nacional Cátedra UNESCO, para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura, realizado en Rosario, Argentina.

Sonia Micin, directora de CREAR, y Rosalina Riquelme, coordinadora del Programa Lectura y Escritura Académica LEA, en representación de la USS, presentaron la ponencia titulada “Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena”, mediante la cual compartieron los resultados logrados por el Programa desde el año 2013 y que ha sido aplicado a los estudiantes de Psicología de primer año a nivel nacional.

Tanto la metodología como los resultados obtenidos con la intervención fueron de especial interés para los investigadores presentes, lo que permitió el intercambio de experiencias con reconocidos expertos en lectura y escritura académica, como Jacqueline Giudice, quien destacó la el trabajo presentado por nuestra Universidad.

Adicionalmente, se realizaron intercambios académicos con la Universidad de Flores en Buenos Aires, UFLO, y una visita a la Universidad Nacional de General Sarmiento, para conocer la experiencia de PRODEAC, programa cuyo objetivo es apoyar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica a lo largo de la carrera universitaria. Este ha sido implementado desde hace nueve años en estudiantes provenientes de sectores educativos en desventaja, con favorables resultados.

En el congreso se relevó la importancia que han adquirido a nivel mundial, los Programas de Acompañamiento Académico dirigidos a los estudiantes de la Educación Superior. Las reuniones sostenidas con académicos y expertos de las distintas universidades, permitió conocer experiencias que enriquecerán las intervenciones de CREAR, y al mismo tiempo, establecer redes de colaboración que puedan traducirse en convenios entre las diferentes casas de estudio.

El Programa de Acompañamiento de Lectura y Escritura Académica (LEA), implementado por CREAR hace dos años, realizará su tercera versión de Nivelación el año 2015 a los estudiantes que ingresan a la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián. Esta intervención busca favorecer la inducción y apropiación del nuevo contexto académico a través del  fortalecimiento de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y del desarrollo de habilidades de Lectura y Escritura Académica en un contexto disciplinar específico.

Así, los resultados logrados por el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) han permitido la participación y representación de la Universidad San Sebastián en el Congreso de la Cátedra UNESCO, y la generación de redes con especialistas en el tema a nivel internacional.

WhatsApp