Despliegue de voces dio vida a concierto denominado “Regalo de Aniversario”

Aniversario

El público penquista acompañó a la Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción en la tercera y última presentación de la “Temporada de Conciertos”, con la que la institución celebra sus 25 años de existencia. El encuentro se realizó en el Auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas, y esta vez contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud USS.

La sesión se llamó “Regalo de Aniversario”, y contó con un programa orientado al canto con destacados exponentes: Yaritza Véliz, soprano y alumna de quinto año de la carrera de Interpretación Mención Canto Lírico de la Universidad de Chile, por nueve años ha sido ganadora de la Beca de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago; Leonardo Navarro, tenor que cuenta con presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago, con Otello (Verdi); Pablo Castillo, barítono que se ha perfeccionado con cursos en el Teatro Colón de Buenos Aires y en Nueva York, y el 2008 debutó en el Teatro Municipal de Santiago, con el rol de “Schaunard” de la ópera La Boheme (Puccini), y Natalia Vilches, soprano y académica de la carrera de Fonoaudiología de la USS Concepción, que tiene estudios de canto lírico en Concepción, y dirige el Coro de la Iglesia Presbiteriana de Concepción, entregaron bellas interpretaciones de conocidos clásicos. En el piano, acompañó Samuel Quiroz.

La Orquesta de la USS, dirigida por Luis Pavez Cortés, junto a los cantantes, desarrollaron un programa desplegado en tres partes, más un cierre con “Nesun Dorma”, de la ópera “Turandot” (Puccini). En la primera de ellas, se interpretaron arias como Toreador, de “Carmen” (Bizet), y “Furtiva Lágrima” y “Nemorino-Dulcamara”, de “El Elíxir del Amor” (Donizzeti).

La segunda parte fue para las Zarzuelas, con “Romanza de Rafel”, Maravilla (Federico Moreno Torroba) y “Tus Ojillos Negros”, La Taberna del Puerto (Pablo Sorozábal). Y la tercera, canciones de musicales, como “María”, de Amor sin Barreras (Leonard Bernstein) y “Summer Time”, de Porgy and Bess, de George Gershwin.

Este ciclo inició en agosto con “Viaje a través del Tiempo”, con lo mejor del Barroco, del Clasicismo y del Romanticismo, donde destacaron autores como Vivaldi, Bach, Beethoven, Mozart y Tchaikovski, entre otros. Luego fue “Música de Películas”, con interpretaciones de temas Ennio Morricone, Maurice Jarre, Henry Mancini, Herman Hupfeld y Mikis Theodorakis, con proyecciones de las cintas destacadas.

“Tuvimos una muy buena convocatoria de público, que fue creciendo en cada función. Ello, unido a los comentarios positivos que recibimos de ellos mismos acerca de lo bienvenidas que son instancias como éstas, nos dejan con mucho entusiasmo para preparar una temporada similar para el próximo año”, señaló Pilar Calderón, jefa de Interescolares y de Extensión Cultural de la USS Concepción.

“A ello hay que sumar lo beneficioso que es para nuestra Orquesta, y en particular para los alumnos nuestros que la integran y que no son músicos profesionales, la oportunidad de tocar en público. Es un aspecto de crecimiento diferente para sus aptitudes musicales que son tan buen complemento para su desarrollo intelectual y también espiritual”, concluyó.

WhatsApp