Colegio San Cristóbal ganó cupo del Bío Bío en Torneo Nacional Delibera

Torneo

Con la realización de la jornada final regional del Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional (con patrocinio del Ministerio de Educación), la Universidad San Sebastián Concepción culminó, una vez más, su participación como epicentro del evento, que apoya por sexta vez.

En la oportunidad el Colegio San Cristóbal de Talcahuano se coronó campeón y representante regional del Torneo Delibera por la Región del Bío Bío, lo que le confiere su participación en el evento nacional a realizarse en el Salón de Honor del Congreso Nacional el 19 de noviembre próximo. La Iniciativa Juvenil de Ley presentada fue “Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural a través de los Colegios”, que obtuvo 154 puntos.

En segundo puesto se ubicó el equipo del Colegio Adventista de Concepción, con la propuesta “Banco de Leche Materna” (134 puntos), y en tercer puesto, el Colegio Concepción Chiguayante, con “Revitalización de Las Lenguas Originarias” (122 puntos). Los grupos de estudiantes se llevaron un galvano y un incentivo en dinero de Interescolares de la USS, canjeables en libros para sus colegios.

La final se concentró en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la USS, y contó con la presencia deCristian Campos, diputado de la República por el distrito 43. “Este torneo trata de obtener lo mejor de todos los jóvenes. Buenos y malos alumnos pueden sacar adelante propuestas trascendentes para todos. Como parlamentarios apoyamos y valoramos a Delibera, una pelea de ideas por el bien de la región y del país”, manifestó.

Asimismo, Jacqueline Saintard, directora general del Torneo Delibera, señaló a los jóvenes participantes que “lo que ustedes piensan es importante para los parlamentarios, y la mejor manera de transmitirlo es a través de este concurso. Además de favorecer la vinculación entre parlamentarios y jóvenes, esta contienda fortalece la democracia, considerando cada una de sus opiniones y propuestas”, expresó.

Los otros planteles participantes fueron los colegios Almondale y Liceo El Arrayán (San Pedro de la Paz), Colegio Alemán (Los Ángeles), y el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción. Todos sus trabajos audiovisuales y ponencias fueron evaluados por el jurado, integrado por Boris Márquez, director Galería de la Historia de Concepción; Carmen Paz Soto, directora de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS Concepción, y Pedro Díaz, director de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la USS Concepción.

Según explica Pilar Calderón, jefa de Interescolares y coordinadora de Extensión Cultural de la USS Concepción, durante la “etapa digital” del torneo, consistente en la elaboración de un video, y a través de difusión de las Iniciativas Juvenil de Ley, compitieron 22 establecimientos de todo el Bío Bío. De ellos clasificaron siete, siendo el ganador y representante regional el Colegio San Cristóbal, que defenderá el título nacional ante otros 14 equipos regionales.

WhatsApp