Claudio Orrego definió los desafíos de la Región Metropolitana en la USS

Orrego

Identificando la lógica de una ciudad-isla que arrastra Santiago desde su origen y que ha dificultado su desarrollo de una manera más inteligente e integrada, el Intendente Claudio Orrego delineó los mayores desafíos en la planificación de un espacio con mejor calidad de vida en la conferencia “Desafíos y Proyecciones de la Región Metropolitana”.

Este seminario propuesto por la Escuela de Liderazgo, incentivó a generar un espacio crítico y de análisis técnico y académico sobre el diseño de la metrópolis, así como proyectar a Santiago hacia el 2030 considerando sus más de 7 millones de habitantes y los déficits en áreas verdes, servicios e infraestructura.

Tras el saludo inaugural de Ramón Berríos, vicerrector de USS Santiago, Claudio Orrego planteó que uno de los grandes desafíos actuales de la ciudad tiene que ver con la coordinación. “Vivimos en un concepto de insularidad, en Santiago hay más de 200 kilómetros de ciclovías que no se conectan. Más de 2800 cámaras de monitoreo pertenecientes a 19 sistemas diferentes de seguridad que no conversan entre sí. Entre los conceptos de autarquía y duplicidad de servicios, estamos frente a una verdadera ciudad tonta. No podemos construir hospitales donde no hay calles, transporte ni gente. Necesitamos coordinarnos, que un Intendente articule a todos”.

En el desarrollo de su exposición, Orrego afirmó que “estamos en la región más desigual del país. Y por ejemplo, la desigualdad más visible es la de las áreas verdes en Santiago al compararlas por comunas. Necesitamos parques donde no existen. ¿Cómo hacemos una ciudad más justa y más inclusiva? Queremos generar cuatro cerros islas como el San Cristóbal, dos nuevos parques, generar corredores verdes y apostar por querer nuestros barrios.Necesitamos planes integrales para ellos y sus habitantes”.

Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. San Sebastián, coincidió con el Intendente: “Se ha llegado a una situación límite de descoordinación entre las comunas, entre ellas existe un índice de inequidad dramático e insostenible. Por lo tanto, esta vieja discusión del Alcalde Mayor más temprano que tarde terminará siendo la única vía para resolver la distribución de ingreso por comuna y de la precariedad de interacción entre ellas para resolver los problemas de la ciudad”.

Sebastián Gómez, estudiante de Derecho USS, consideró como “muy importante que vengan personajes tan destacados como el Intendente, es relevante que los estudiantes sepamos sobre temas contingentes y que seamos ciudadanos informados, que sepamos que ocurre en nuestra ciudad y que podamos ser agentes activos de cambio, y podamos motivar a los estudiantes a participar en diversas instancias. Esto es fundamental en la formación integral del profesional de la Universidad San Sebastián”.

Raúl Jara, director de la Escuela de Liderazgo de USS Santiago, comentó que “nuestra propuesta con esta conferencia responde al enfoque de nuestra Escuela, de traer a las personas que están discutiendo los temas día a día, y de esa forma tener una llegada en primera persona a nuestros estudiantes para que se formen una opinión, estén informados, y aporten al debate desde distintas tribunas. En este caso sobre los desafíos sociales y de urbanismo, pero también como por ejemplo lo hemos hecho con otros temas como la Reforma Tributaria y la Reforma Electoral”.

Descarga la presentación del Intendente Claudio Orrego.

WhatsApp