USS prepara homenaje a Nicanor Parra en su centenario

Parra

El concierto que llevará por nombre “¡Feliz centenario anti​poeta!”, es un encargo de la Universidad San Sebastián a su director y compositor en residencia, Sebastián Errázuriz, quien junto a la reconocida actriz María Izquierdo, prepararon esta pieza, que será el cierre de la Quinta Temporada Musical 2014 de la USS y representará un homenaje para el escritor, quien cumplió cien años el 5 de septiembre.

“Señoras y señores / Esta es nuestra última palabra. / -Nuestra primera y última palabra- / Los poetas bajaron del Olimpo”, son estos cuatro primeros versos los que abren el poema “Manifiesto”, de Nicanor Parra, y son los que conforman un largo texto dramático-musical, que se presentará en escena en nuestra Casa de Estudios, con el fin homenajear al antipoeta en sus 100 años de vida.

Para llevar a cabo este concierto siguieron la misma línea creativa que el antipoeta, junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowski, utilizaron para realizar sus “Quebrantahuesos”, en los años cincuenta. Es decir, realizando la técnica del collage, comenzaron a tomar textos y poemas de diversos libros que, el creador de “La Vívora”, ha publicado a lo largo de su vida, para transformarlos en una “anticantata” para ensamble de 12 músicos y 4 solistas.

Sebastián Errázuriz, director musical de la U. San Sebastián, explica el método de trabajo que utilizó: “Tomé sus obras completas y comencé a hacer una selección de textos. Privilegié los que tenían que ver con su planteamiento estético, como por ejemplo ‘Manifiesto’ y “La montaña rusa”, porque tienen una actualidad total en el Chile del 2014, a pesar de haberlos escrito hace 50 años. La resonancia que producen estos textos en mi enfoque de la composición me motivaban a emprender una obra de largo aliento y, junto a María Izquierdo, fuimos armando un cuerpo y unidad, que nos permitiera dar vida a esta cantata”, explicó.

Los actores Francisco Sánchez y María Izquierdo, la mezzosoprano Evelyn Ramirez, y un barítono, que en los próximos días se definirá, son el equipo que dará vida a este Oratorio para ensamble y solistas, creado y dirigido por Sebastián Errázuriz.

Errázuriz, además, agregó que este homenaje no sólo tiene como fin celebrar diez décadas de vida, sino también reconocer la labor artística del poeta: “Nicanor Parra tiene la importancia de haber democratizado el arte, lo acercó a todos, lectores doctos y no de poesía, y lo hizo de forma lúdica, invitándonos a viajar por esta montaña rusa no apta para, como el mismo dice, el tonto solemne”, señaló.

Donatella Gelsomino, encargada de cultura de la USS, explica la relevancia de llevar a cabo este concierto: “Uno de los poetas más relevantes de habla hispana cumple cien años y es chileno. Es imposible eludir la influencia que Nicanor Parra ha impreso en el arte en general,  pues no sólo puso en crisis el creacionismo huidobriano, cuestionando que el poeta fuera un pequeño dios, sino que no contento con ello, lo bajó sangrando por la boca y nariz”.

El concierto “¡Feliz centenario antipoeta!”, es parte de la Quinta Temporada Musical 2014 de la Universidad San Sebastián y su estreno será el 7 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Bellavista de la USS Santiago, para luego volver a presentarse el 13, del mismo mes, en el Auditorio del campus Los Leones de Providencia de la U. San Sebastián.

WhatsApp