USS Concepción realizó destacado Interescolar de Coros 2014

Coros Conce

Catorce planteles educativos participaron en la versión 2014 del Interescolar de Coros de la U. San Sebastián Concepción, celebrado en el Gimnasio del campus Las Tres Pascualas. Provenientes de nueve comunas, un total 397 alumnos, en su mayoría de enseñanza media, subieron al podio para deleitar con melodías especialmente preparadas para la tradicional ocasión. El público también apoyó este despliegue de coristas.

Los colegios participantes fueron Salesianos y La Providencia (compitieron juntos, como un solo coro), Santa LuisaMarcela Paz (Concepción); Fraternidad, Almondale y Saint John’s School (San Pedro de la Paz); San Rafael Arcángel y Alemán (Los Ángeles); Centro Educacional Evangélico (Hualpén); Concepción(Chiguayante);Amanecer (Talcahuano); Gran Bretaña (Hualpén); Escuela Virgen del Carmen (El Carmen) y San Juan de Dios (Nacimiento). Algunos de ellos presentaron su formación infantil y juvenil.

En primer lugar se ubicó el Coro del Centro Educacional Evangélico de Hualpén, quienes se adjudicaron un teclado electrónico. En segundo puesto quedó el Coro del Colegio San Juan de Dios, de Nacimiento, lo que les valió una guitarra electroacústica. Y en tercera ubicación quedó el Coro del Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles, llevándose una guitarra acústica. Todos los colectivos artísticos fueron también merecedores de un galvano de reconocimiento. También hubo otros premios, especiales: Mejor Versión Musical, para el grupo del Colegio San Juan de Dios; Mejor Coro de Voces Iguales, Colegio Concepción Chiguayante, y Mejor Coro de Voces Mixtas, para el Centro Educacional Evangélico, triunfador de la jornada.

Jurado calificado y variados repertorios

El jurado estuvo integrado este año por Carola Bravo Gutiérrez, directora de coros, licenciada en arte con mención teoría de la música de la Universidad de Chile y postítulo en Dirección Coral (Pontificia Universidad Católica). También es magíster en Humanidades, mención Arte, de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con una vasta experiencia en dirección coral.

Otra invitada al jurado fue Verónica Cofré Villarroel, reconocida directora de coros, egresada de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago. Es diplomada en dirección coral (U. Católica y Teatro Municipal de Santiago), y magíster en Gestión Educacional. Actualmente es directora del Coro del Colegio Concepción y de la Agrupación de Extensión de Música Latinoamericana de la USS Concepción.

También participó Natalia Vilches Lagos, fonoaudióloga especialista en rehabilitación de la voz, diplomada en habilitación vocal y docente de la carrera de Fonoaudiología de la USS Concepción, y  además cantante lírica, soprano y pianista, alumna de Pablo Castillo y Sherezade Perdomo. Y también participó Gerardo Vera Oliva, profesor de música de la U. de Concepción, destacado formador y director de coros desde el año 1981. Actualmente está a la cabeza del Coro de la USS Concepción.

Otro atractivo de este encuentro fue su singular repertorio, desde el “Ay Ay Ay”, de Osmán Pérez Freire, hasta “Somebody to Love”, de Freddie Mercury (Queen), “Imagen” (John Lennon) o “Swing Low, Sweet chariot”, Negro Spiritual Tradicional.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber organizado por sexta vez este Interescolar”, señaló Pilar Calderón Mena, jefa de Interescolares USS Concepción. “Como universidad estamos preocupados por generar instancias educativas que alcancen más allá de nuestras aulas, y de esa idea surgen los Interescolares, momento en que los jóvenes, al encontrase con otros que cultivan su misma afición, encuentran un espacio de crecimiento”, agregó.

Además dijo que “en particular, sabemos que el trabajo en el área de la música requiere ser muy metódico, constante y perseverante para producir frutos. En ese contexto, tener la oportunidad de generar una instancia en que los profesores y sus alumnos,  niños y jóvenes, puedan compartir sus logros con sus pares y con sus familias, es muy gratificante”.

“La actividad la organizamos nosotros, pero se construye con la música de cada uno de los coros que participó”, concluyó, a la vez que agradeció a todos quienes participaron en la jornada.

WhatsApp