U. San Sebastián creó el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)

Mañalich

Con el fin de contribuir en el proceso de mejora de las políticas en salud, aportando evidencias y antecedentes generados por estudios e investigaciones, con un enfoque multidisciplinario y pluralista, la Universidad San Sebastián creó elInstituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, el cual es encabezado por el doctor Jaime Mañalich.

IPSUSS, que está ubicado en el campus Los Leones de Providencia de la USS Santiago, convocará no solo a profesionales ligados al área de la salud, sino a toda la comunidad universitaria, porque las tareas en este campo son transversales. Involucra pensar, por ejemplo, cómo debe ser la arquitectura de los nuevos hospitales, conocer el Derecho Sanitario, mejorar la gestión de los establecimientos de salud a través de la ingeniería de procesos, incorporar la mirada de la Antropología y la Educación.

Asimismo, se focalizará en desarrollar líneas de investigación, aportar en programas de pre y postgrado y desarrollar acciones de vinculación con el medio, a través de convenios y asesorías a organizaciones sociales, de gobiernos y municipalidades, entre otros.

De acuerdo a Jaime Mañalich, director de IPSUSS, “la Universidad San Sebastián está próxima a cumplir 25 años y está muy marcada por sus carreras de la salud, un 45% de las carreras de pregrado están ligadas a esta área, y en ese sentido, debe tener una presencia e influencia en la generación de políticas públicas en salud mucho más fuerte de lo que ha tenido hasta ahora. Y es por eso que se creó este instituto”.

A eso agregó que “IPSUSS convocará a todos los estudiantes y académicos de la universidad, para realmente influir en que la ciudadanía en Chile tenga la salud que requiere y merece. Y en ese sentido, la creación del nuevo Instituto es un paso importante en el objetivo de que la Universidad San Sebastián pueda vincularse con la comunidad, estamos muy contentos con nuestro equipo de poder participar en esta iniciativa”.

En cuanto al rol de las carreras de la salud, el director de IPSUSS expresó que “evidentemente es muy significativa, ya nos hemos reunido con diferentes decanos y directores. Lo que se requiere es el interés y entusiasmo de los estudiantes para participar en investigación y que los académicos estén abiertos a que el instituto pueda influir en la malla curricular de pregrado de manera de generar una relación más estrecha entre la vocación de los alumnos y las necesidades de la población. El instituto tiene miembros asociados de las distintas carreras y sedes, para influir en todo Chile”.

WhatsApp