Red de Egresados USS Concepción impulsa Proyecto Plan Empresa USS

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Un desayuno convocado por la Red de Egresados de la U. San Sebastián Concepción inició el Proyecto Plan Empresas 2014, que por este año involucra a las facultades de Economía y Negocios, e Ingeniería y Tecnología, pero que en lo sucesivo (próximo año) incorporará a todas las facultades de la institución académica. En esta primera aproximación también participó el Centro de Desarrollo Profesional.

Representantes como gerentes, jefes, encargados y otros directivos de empresas asistieron a la reunión, entidades que en esta primera oportunidad fueron la Clínica Universitaria, Sanatorio Alemán, Lota Protein, Sodexo Chile, Valmar, Turismo Esquerré, Edyce e INE. De la USS se hicieron presentes Pedro Ramírez Glade, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Emilio Inostroza Andrade y Rody Toro Picarte, directores de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, respectivamente; Victoria Herrera del Río, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción, y Blas Pereira Vidal, director de Centro de Desarrollo Profesional de la USS Concepción.

“El propósito de la USS es vincularse con las empresas donde muchos de nuestros egresados dicen haberse vinculado, ya sea trabajando o como centros de práctica”, cuenta Victoria Herrera.

“Por otro lado, buscamos que los representantes de empresas conozcan nuestra oferta académica, se interioricen de lo que hace la Red de Egresados y cómo ésta puede apoyarlos en la búsqueda de profesionales, reforzando además el área de empleabilidad de la Red. Y por supuesto que conozcan las autoridades del área de la sede”, contó Herrera.

“El óptimo es que los empleadores se interioricen de los perfiles de los alumnos cuando están por egresar, para que cuando ellos se titulen, puedan contar con ellos profesionalmente”, agregó la jefa de la Red de Egresados.

Habilidades blandas y otros requerimientos

Los asistentes al encuentro plantearon algunas inquietudes, como la importancia de las habilidades blandas en la formación universitaria y fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en los postulantes y egresados (ambas líneas ampliamente abordadas por las facultades convocadas), y también que las prácticas profesionales sean un poco más extensas, de tres o cuatro meses (versus un mes).

“Los asistentes se impusieron también de las herramientas con las que la Red de Egresados se contacta con los ex alumnos sebastianos, a través de la Bolsa de Empleo, redes sociales, correos masivos y con trabajos dirigidos con directores de carrera, a fin de fomentar el nexo entre la institución académica y las empresas que demandan de un perfil de profesional, u otro”, expresó Victoria Herrera.

“Por nuestra parte, queremos que nuestros egresados cuenten con una red de contactos después de recibir su título profesional: que a través de nosotros se vinculen con el mundo laboral”, agregó la profesional de la Red.

La U. San Sebastián en su Plan de Empresas busca también apoyar a los empresarios en su quehacer diario. Además de la asistencia en la búsqueda de profesionales del perfil requerido, a través de la Red de Egresados, les ofrece la posibilidad de actuar como centro de prácticas. También pone a su disposición la infraestructura del campus Las Tres Pascualas, para actividades internas, y ofrece descuentos a empleadores en toda la oferta de Educación Continua que implementa la institución en sus sedes.

“Se trata de generar alianzas que nos permitan una permanente vinculación”, concluyó Victoria Herrera.

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