Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS realizó coloquio en Concepción

Coloquio

El coloquio “Formación de especialistas, disminuyendo la brecha” fue el punto de partida de las actividades en Concepción del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, IPSUSS, entidad dirigida por el ex ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich Muxi.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del edificio Los Canelos del campus Las Tres Pascualas de la Sede Concepción, en presencia de Jacqueline van Rysselberghe, senadora; vicerrectores de la USS; decanos; autoridades; directivos de carreras de la salud de nuestra Casa de Estudios, y también de servicios públicos y otras entidades académicas.

La actividad se inició con el saludo de Javier Vera, vicerrector USS Concepción, para luego dar paso a la exposición del doctor Mañalich, quien planteó que en Chile hay 1,6 médico por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la Ocde llega a 3,2. Agregó que la cifra “no revela la profunda inequidad regional en su distribución. Los profesionales se concentran en las principales ciudades y cuesta que un facultativo con experiencia se traslade a Tocopilla, Lota o Quellón”.

El déficit de médicos se traduce en serios problemas para la población, por ejemplo, sólo 1 de cada cuatro diabéticos está actualmente controlando su enfermedad, patología que según puntualizó Mañalich afecta al 10% de la población.

El director del IPSUSS puntualizó que se estima que la brecha país asciende a 1.200 médicos. “Las especialidades más deficitarias en la red de salud son medicina interna, anestesistas, cirujanos, pediatras, radiólogos, psiquiatras y geriatras,  que además su distribución es muy asimétrica a nivel país”.

En Chile el 56% de los médicos trabaja en el sector privado, y la relación es de un médico por cada 772 afiliados a Isapre, y uno por cada 1.442 beneficiarios de Fonasa. Esas cifras reflejan en parte el preocupante déficit de médicos generales y especialistas que afecta al país, situación que aún es más compleja en las zonas alejadas de los principales centros urbanos y en el área pública.

Carrera funcionaria

A continuación tuvo lugar un panel de expertos, integrado por Fernando Quiroga y Mario Fernández (decanos Ciencias de la Salud y Medicina USS, respectivamente); Raúl Gonzálezdecano Medicina Universidad de Concepción; Claudio Lermandadecano Medicina Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Juan Enríquez, presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico.

El doctor Juan Enríquez reconoció el grave problema, pero destacó avances como el término de las becas autofinanciadas durante la gestión del doctor Mañalich como ministro de Salud. Dijo que los médicos emigran al área privada no sólo por mejores condiciones económicas, sino también por las condiciones laborales, por ejemplo, muchas veces en el sector público no se respeta la carrera funcionaria.

En tanto, el doctor Claudio Lermanda planteó que éste es el momento de buscar soluciones, y para ello es necesario establecer una política de largo alcance, por lo menos a 30 años, que no se base en criterios políticos sino que técnicos. Coincidió en ello el doctor Raúl González, no obstante sostuvo que la Región del Bío Bío “es pionera, junto a la del Maule, en involucrar al gobierno regional en contribuir a solucionar la brecha de la formación de especialistas”.

El panel finalizó con las palabras del doctor Mario Fernández, quien recalcó que la solución a la brecha no puede apuntar sólo a la formación de nuevos especialistas. Por ejemplo, sostuvo que los programas de prevención y promoción en salud también son clave al igual que planificar a largo plazo, profundizar el conocimiento del mercado, incorporar tecnología en los procesos de atención, entre otros aspectos.

El doctor Jaime Mañalich planteó que algunas de las propuestas para solucionar el conflicto son “aumentar considerablemente la oferta de formación de médicos en el país, revisar las políticas de restricción a médicos graduados en el extranjero y entregar progresivamente más responsabilidades asistenciales a profesionales de Matronería, Enfermería, Tecnología Médica, Kinesioterapia, Química y Farmacia, tales como monitoreo de tratamiento de enfermedades crónicas, dispensación de fármacos, tele radiología, manejo de ventilación mecánica, sub-dirección de Seguridad y Calidad”, entre otras.

WhatsApp