Jornada sobre financiamiento de educación superior reunió a más de 300 alumnos

Financiamiento

Más de 300 alumnos y alumnas de siete colegios y liceos invitados formaron parte del “Encuentro Informativo de Becas Mineduc y Crédito con Aval del Estado”, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, esfuerzo conjunto de las direcciones de Apoyo y Financiamiento Alumnos (DAFA) y Admisión y Difusión, de la Universidad San Sebastián, y de Ingresa y del Ministerio de Educación.

Patricia Pino Rebolledo, directora de DAFA USS Concepción, dio las palabras de bienvenida. “Muchos alumnos se quedan año tras año sin estudiar simplemente por desconocimiento, porque no sabe qué becas están disponibles para ellos y cómo postular de manera eficiente”, manifestó. Javier Vera Jünemann, vicerrector de sede, también saludó a los asistentes. “Aprovechen de obtener el máximo de información posible sobre lo que puede ser un gran impacto en su futuro, que es la correcta postulación a becas. Nosotros podemos orientarlos, pero definitivamente serán ustedes quienes dirigirán sus acciones”, enfatizó la autoridad.

Las presentaciones las inició Jorge Campos Vera, director Nacional de Apoyo y Financiamiento Alumnos de la U. San Sebastián, quien se refirió ampliamente las becas que ofrece el plantel universitario. “Lo que deben tener presente es que las becas no tienen nada que ver con el Crédito con Aval del Estado (CAE). El CAE es un crédito, es un préstamo, son fondos que ustedes deberán devolver el día de mañana, con los respectivos intereses. Las becas significan gratuidad, en el caso de la USS, gratuidad por todos sus años de estudio”, advirtió.

A continuación Antonieta Vitteri Prado, jefa de Comunicaciones de la Comisión  Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, Ingresa, entregó abundante  información sobre los sistemas de financiamiento que existen hoy para los estudios superiores, en los que destaca por sobre todo la existencia del CAE.

Finalmente, Pabla Santiago Santiago, periodista de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, entregó orientación sobre becas y créditos de arancel, en el marco de la misión de difusión del Mineduc, que a través de su Departamento de Ayudas Estudiantiles efectúa charlas en todo el país, ya sea en torno a las carreras técnicas o profesionales, para evitar que los futuros alumnos de la educación superior pierdan la oportunidad de acceder a los beneficios disponibles.

Los planteles participantes fueron los liceos Bicentenario El Arrayán (San Pedro de la Paz), y Enrique Molina Garmendia y España (Concepción), y los colegios Einstein y American Junior (Coronel), Aurora de Chile Sur (Chiguayante) e Instituto San Pedro (San Pedro de la Paz).

Una actividad similar se realizó en el Auditorio Los Robles, con alumnos renovantes de diferentes herramientas de financiamiento de educación superior y que estudian en la USS Concepción.

WhatsApp