Gobierno Regional aprobó recursos para financiar cuatro proyectos de la USS

Proyectos

Intervenciones en la comunidad de Punta Lavapié, talleres dirigidos a jóvenes del sector Camilo Henríquez, la creación de un coro de niños y la realización de un Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas son los proyectos que la Universidad San Sebastián Concepción podrá concretar gracias al apoyo del Gobierno Regional, tras adjudicarse el financiamiento de apoyo de las iniciativas.

La Ley de presupuesto del Sector Público establece que los Gobiernos Regionales (a través del Consejo Regional) pueden destinar hasta un 6% de sus recursos para subvencionar actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, entre otras, a cargo de entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro. Y es en este contexto, la USS Concepción se adjudicó las iniciativas presentadas.

Como una forma de establecer vínculos con el Gobierno Regional, Javier Vera, vicerrector USS Concepción, se reunió con los presidentes de bancada y con consejeros regionales, acompañado de los decanos USS Pedro Ramírez (FIT) y Mario Fernández (Medicina). En la oportunidad, en la que además participó Eloísa Vargas, jefa de Vinculación con el Medio y Proyectos de USS, y otros directivos de la sede, se hicieron presentes Claudio Eguiluz, Consejero Regional RN; Eduardo Muñoz, presidente del Consejo Regional; Tania Concha, jefa Bancada Partido Comunista; Alicia Yáñez, jefa Bancada Partido Por la Democracia y Félix González, jefe de Bancada Partido Ecologista.

Javier Vera invitó a las autoridades a conocer más sobre la universidad que beneficiaron. Realizó una exposición breve sobre la institución, y manifestó su disposición a trabajar juntos, por el desarrollo regional, pensando en lo que la comunidad pudiese demandar de una institución universitaria.

Los proyectos

En el caso de la labor en Punta Lavapié, Eloísa Vargas Medrano precisó que el objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esa caleta. Comentó que participarán estudiantes de diversas carreras que trabajarán en distintos ámbitos.

La iniciativa, llamada  “Jóvenes tejedores de bienestar social en Punta Lavapié”,  considera “visitas médicas domiciliarias, exámenes preventivos oculares, operativos de salud de tipo odontológico, kinesiológico y de terapia ocupacional, entre otros, además de operativos de desparasitación y esterilización de mascotas y animales del entorno. Además se consideran acciones que permitan el fortalecimiento de la fe”, contó Vargas. Estas actividades se desarrollarán durante siete días en la caleta, e incluirán a 435 habitantes.

Asimismo, la USS se adjudicó recursos para desarrollar talleres destinados a jóvenes infractores de ley y a personas pertenecientes a la Junta de Vecinos N° 23 de Camilo Henríquez. La finalidad es  aportar a la integración social de los beneficiados.

Esta iniciativa, que estará a cargo del voluntariado USS “Profesionales por una Causa”, “considera el desarrollo de talleres y operativos en salud bucal, nutrición y dietética, asesoría legal y financiera, exámenes preventivos y actividades de autocuidado enfocados al personal del Programa Padre Luis Amigo, usuarios de este programa y comunidad perteneciente al sector de Camilo Henríquez”, dijo Eloísa Vargas.

Las actividades se desarrollarán durante cinco meses en dependencias de la Universidad San Sebastián, y favorecerán a once profesionales del programa Padre Luis Amigo, a 62 jóvenes infractores de ley y a 36 personas pertenecientes a la Junta de Vecinos N° 23 Camilo Henríquez.

Actividades culturales

El “Proyecto de los Niños Cantores” es un espacio para que los niños de la provincia puedan cultivar su amor por la música y sus talentos, con todo lo positivo que ello trae asociado tanto para su formación intelectual y emocional, como para su vinculación entre pares, explicó Pilar Calderón Mena, coordinadora de Extensión Cultural de la USS. Añadió que esta iniciativa tendrá eco en toda la comunidad gracias las presentaciones que surjan como fruto de su trabajo coral.

La otra iniciativa cultural financiada es el “Encuentro de Tunas”. “Proveerá un espacio para que representantes de esta antigua disciplina puedan seguir cultivándola, y, al mismo tiempo, la comunidad de nuestra ciudad tenga la oportunidad de recrearse con su arte, asistiendo a los espectáculos o presenciando el pasacalles. Creemos que podremos lograr una verdadera fiesta de las tunas que involucre a toda nuestra ciudad en la cual esta tradición tiene muchos seguidores”, puntualizó Calderón.

WhatsApp