Experto nacional abordó el rol de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU

Expertos

El jefe de Unidad del Consejo de Seguridad de la Dirección General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Tagle, realizó en la USS Puerto Montt una conferencia titulada “Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, con el objetivo de dar a conocer la participación de Chile en el órgano de las Naciones Unidas.

Para José Guillermo Leay, vicerrector de la casa de estudios, la iniciativa resultó ser una instancia de diálogo para entender la magnitud de los conflictos internacionales y la importancia de estar presente en un organismo que toma decisiones importantes para población mundial.

En la oportunidad, el expositor explicó que la participación de Chile en el Consejo de Seguridad ha sido y seguirá siendo activa en favor de la paz y la seguridad internacional, aún cuando el escenario sea adverso entre los países.

“Mucha gente se pregunta qué hacemos ahí, en el Consejo. Creo que una aproximación pragmática, es que al país le da mucha visibilidad el formar parte de un órgano que toma decisiones muy importantes para conservar la paz y/o la seguridad en el mundo, como también evitar  un conflicto. Por lo demás, formamos parte de una comunidad internacional globalizada que no podemos ignorar”, indicó.

En relación a lo anterior, Tagle expuso como ejemplo lo ocurrido en 2003 cuando Chile no comprometió su apoyo a una incursión militar en Irak por parte de Estados Unidos. “Chile se paró frente a Estados Unidos, aún cuando estaba en peligro el tratado de libre comercio que se gestionaba entre ambas naciones. Es importante que en el Consejo de Seguridad se escuche la voz de la comunidad internacional”, explicó.

Conflictos Internacionales
La escalada de violencia que se puede apreciar a través de las informaciones de los diversos medios de comunicación en todo el mundo, mantienen en alerta a la comunidad internacional, especialmente con lo que ocurre en Ucrania y Gaza.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una salida a los conflictos entre Israel y Palestina o entre Ucrania y Rusia se ven minimizados porque las noticias, con justa razón, dan a conocer  las pérdidas humanas que día a día siguen sumando las operaciones militares. Además, aún no existe claridad sobre cuándo culminarán las ofensivas militares.

Al respecto, Tagle explicó por qué la población civil crítica al Consejo de Seguridad por el poco impacto que han tenido sus decisiones en estos conflictos. “Más que las buenas acciones, normalmente son los fracasos los que más resaltan. Muchos se preguntan por qué la ONU no hace nada en Siria, en Ucrania o Gaza. Bueno, hay situaciones en el ordenamiento de este órgano que permite este tipo de estancamientos en la toma de decisiones. Sin embargo, hay muchas cosas que Naciones Unidas hace y Chile está presente. Hay que pensar qué haríamos sin la ONU u otro órgano principal. No habría un mecanismo de solución pacífico en torno a una controversia. El camino hacia la guerra sería más corto de lo que es ahora y, alargar ese camino, ¡por Dios que es importante!”, expresó.

Durante su ponencia, Jorge Tagle aprovechó de destacar el papel de Chile en operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, además de dar a conocer que en 2011, el país copatrocinó junto a otras 130 naciones un proyecto de resolución que solicitaba el cese de los asentamientos israelíes en palestina. En la oportunidad, se contó con 14 votos a favor y 1 en contra de Estados Unidos, que se opuso a la medida.

“Hasta ahí nomás llegó. Eso es lo que se puede hacer. Así funciona el organismo que fundamos el año 45’, con los poderes y vetos  que se crearon en ese momento. Si el Consejo quiere hacer algo, tiene que tener a los cinco miembros permanente abordo. Si uno de ellos se baja, hasta ahí llega cualquier iniciativa. Es una realidad y tendremos que lidiar con ella”, señaló.

Finalmente y, en relación a lo anterior, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Chile siempre ha hecho escuchar su voz, sobretodo en conflictos que mantengan en peligro la vida de las personas. “La postura de Chile es que los conflictos se resuelvan por el camino del diálogo. Y es que tiene que haber una respuesta. No podemos estar matando gente. Desde sus inicios, Chile condenó la respuesta israelí desproporcionada hacia Gaza, al mismo tiempo que ha condenado el ataque a Israel por los roques de Hamas. Eso se mantiene y, en la medida que se han cometido crímenes de guerra, se tiene que llevar a la justicia a los responsables de estos crímenes”, manifestó.

Cabe destacar que Jorge Tagle es abogado de profesión y que desde 2013 se desempeña como Jefe de la Unidad Consejo de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, en 2012 fue consejero en la Oficina del Presidente de la 67a. Asamblea General (AG) de Naciones Unidas. Sus responsabilidades cubrían la Sexta Comisión de la AG (Asuntos Legales), Asuntos del Medio Oriente (Excepto Irak) y temas de América Latina.

También ha sido Consejero en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Subdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Primer Secretario de la Embajada de Chile en Turquía y otros cargos diplomáticos en los que aportó sus conocimientos y experiencias en favor del país.

WhatsApp