Escuela de Liderazgo USS Concepción debatió sobre “Los líderes que Chile necesita”

Liderazgo

Representantes de distintos sectores de la sociedad se dieron cita en la U. San Sebastián Concepción con el objetivo de analizar los tipos de liderazgo presentes en el país, en la jornada titulada “Los líderes que Chile necesita, desafíos del país, demandas sociales y liderazgo nacional”, organizada por la Escuela de Liderazgo de nuestra Casa de Estudios con el apoyo de Corfo.

En la actividad estuvieron presentes Rodrigo Díaz Wörner, intendente del Bío Bío; Felipe Kast Sommerhoff, diputado, y José Piña Rochefort, representante de Desafío Levantemos Chile, además del rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.

La iniciativa, que se inserta en el proyecto “Vida el Emprendimiento y la Innovación en Coronel”, fue dirigida por elvicerrector de la USS Concepción, Javier Vera Jünemann, y el profesor Hugo Lavados, quienes dieron la bienvenida y destacaron que esta actividad forma parte del programa conmemorativo de los 25 años de la USS.

El rector Lavados destacó la importancia de la Sede Concepción en la historia de la USS, recalcando que “tenemos proyectos claves en vinculación con el medio, posgrado e investigación. No tiene otra vocación que no sea entregar el mayor valor agregado posible a nuestros estudiantes y actividades de este tipo sirven para que ellos conozcan diversos puntos de vista sobre temas que nos parecen de la mayor relevancia”.

Ante autoridades de gobierno y académicas, docentes y estudiantes de la USS y alumnos de cuatro establecimientos de Coronel, los tres panelistas, moderados por Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo USS Concepción, coincidieron en que se ha instalado la falta de confianza entre los distintos sectores en el país y la región, lo que impide lograr consensos y avanzar.

Rescatar la identidad de la Región

“La región necesita rescatar su identidad y generar el ánimo de cooperación con líderes que se atrevan a tomar decisiones por más difíciles e impopulares que éstas resulten”, dijo el intendente Rodrigo Díaz, quien además planteó que “la vida lo va poniendo a uno en situaciones en que debe ejercer liderazgo, pero son situaciones transitorias y deben ser compartidas”.

La autoridad regional agregó que, frente a la responsabilidad de liderar la Región del Bío Bío, lo primero es tener un diagnóstico claro. Y en ese sentido sostuvo que esta región tiene en su ADN gran parte de la historia del país, capacidad de resiliencia y una gran masa crítica. No obstante eso, aclaró que “la región ha decrecido en su capacidad de lograr acuerdos y se ha instalado mucha desconfianza, no hay ánimo de colaboración y existe mucho celo entre las organizaciones y un crecimiento exponencial de facciones en los partidos políticos”.

Frente a la disyuntiva sobre qué hacer, dijo que se debía rescatar la identidad de la región. “Rescatar el orgullo de ser la cuna de Lautaro, O’Higgins, Martínez de Rozas y del ministro Peñailillo”, puntualizó. Asimismo, dijo que se requiere tener líderes que se atrevan a tomar decisiones difíciles e impopulares.

No caer en el círculo de la desconfianza

En su exposición, el diputado Felipe Kast hizo un especial recuerdo de su padre, el economista Miguel Kast Rist, quien falleció a los 34 años, y antes de morir les grabó a sus hijos un mensaje en que les pedía que fueran siempre optimistas y tuvieran confianza en los demás. “Nos pedía no caer en el círculo de la desconfianza, en el círculo del odio”, aclaró.

El parlamentario sostuvo que “hay quienes ven el mundo como un gran regalo y quienes ven el mundo como un gran problema. Hay que tener cuidado porque ambos tipos de personas ejercen liderazgo”.

En ese sentido, hizo un llamado a entender que el emprendimiento social es clave para lograr una sociedad más justa, y que “el mundo no se traduce en más mercado o más Estado”.

Aseveró también que el verdadero liderazgo es aquel que va ligero de equipaje, e invitó a ejercerlo desde el genuino interés por mejorar la situación del país.

“Los voluntariados se quedan cortos, hay que meterse en la política, a pesar de lo ingrato que puede ser, porque desde ahí podemos lograr cambios estructurales”, explicó.

En esa línea indicó que todos los partidos tienen una deuda con los dirigentes sociales a quienes no les han dado la oportunidad de incursionar en política.

En tanto, José Piña, representante de Desafío Levantemos Chile, expresó que los líderes que el país necesita deben ser honestos, trabajadores, con una visión clara y con capacidad de convocar a la población.

“Necesitamos líderes con visión, con la película clara hacia dónde quieren llevar el buque, dispuestos a soñar y que pasen a la acción. No necesitamos líderes que se pasen todo el día publicando en las redes sociales, deben pasar a la acción”, sentenció.

WhatsApp