U. San Sebastián cerró con éxito Paseos Chimbanos del primer semestre

Chimbanos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de alumnos y profesores de educación secundaria de distintos colegios de la Región Metropolitana, la Escuela de Pedagogía Media en Historia y Geografía junto al área de Extensión Cultural Santiago, realizan una ruta cultural inédita que incorpora elementos tangibles y vivenciales en un recorrido a pie por 5 kilómetros en la comuna de Recoleta.

Esta actividad también es parte de la formación integral de los estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Geografía, quienes trabajan como guías de los recorridos, poniendo en práctica sus conocimientos y competencias pedagógicas.

La idea de los Paseos Chimbanos es recuperar el valor patrimonial de lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, los alrededores del Cerro San Cristóbal, los cités emplazados en el sector, la Iglesia Santa Filomena, el barrio comercial Patronato, el ex teatro Recoleta y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, entre otros.

José Miguel Silva, alumno del Liceo Bicentenario Italia, señaló que “es una actividad muy interesante, porque nos conecta con la cultura desde los orígenes de nuestro país, y cómo se ha desarrollado hasta ahora”.

La profesora de Religión del Liceo Bicentenario Italia, Esperanza Illanes, afirmó que “a los jóvenes lo que más les interesa es estar en terreno, y tener esta oportunidad lo agradecen profundamente. Esto los acerca a ver la materia desde una perspectiva práctica y cercana, y aporta a su conocimiento cívico”.

Del Colegio Presidente José Joaquín Prieto, la estudiante Paz Belén Piña, indicó que estos paseos “nos ayudan a complementar las clases de Historia, conocer lugares emblemáticos, entender lo que estamos estudiando e incluso si queremos saber más para complementar la materia”.

Ángela Cousiño, asesora pedagógica de la Red de colegios SIP, quien acompañó la visita del Colegio Presidente José Joaquín Prieto, aseguró que esta es “una iniciativa excelente, que da la oportunidad a los colegios de conocer estas rutas patrimoniales que muy poca gente conoce, con una gran organización y dedicación”.

Algunos de los establecimientos que han participado en los Paseos Chimbanos este año, son el Liceo Bicentenario Italia; Colegio Rafael Sanhueza; Colegio Elvira Hurtado de Matte; Colegio Presidente José Joaquín Prieto; y Colegio Tabancura.

WhatsApp