Mariana Aylwin analizó principales puntos de la Reforma Educacional en Puerto Montt

Mariana

¿Comenzar desde cero o mejorar lo que tenemos? Esa fue la pregunta que dirigió la conferencia de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que el pasado 25 de julio se presentó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt para analizar los pro y contras del proyecto de Reforma Educacional que se pretende implementar en el país.

En la oportunidad, Mariana Aylwin valoró el liderazgo que ha tenido el movimiento estudiantil para posicionar el tema de la educación como prioritario para el país, y reconoció que aún no existe un acuerdo que decida sobre si es mejor reformular el actual sistema educacional, o enfrentar la crisis implementando de manera gradual una reforma que permita dar el salto.

“Hay quienes piensan que se debe cambiar todo porque la educación está mal enfocada y tiene problemas de base en su institucionalidad, funcionamiento, inequidad o falta de calidad, y hay otros que pensamos que la educación debe tener cambios significativos, reformas importantes, pero graduales, con políticas educacionales que permitan avanzar, pero no hacer todo de nuevo”, manifestó.

Inversión y Cobertura
Mariana Aylwin centró su ponencia en destacar que el país ha dado saltos importantes en materia de cobertura en la educación superior, básica y pre escolar, pero que estos no dan para estar conformes.

“Tenemos problemas y nuestras expectativas crecieron. Ya no son las mismas que hace diez años atrás. Hoytenemos problemas de desigualdad y abusos del sistema, a los cuales ha reaccionado de manera enérgica una sociedad que está más empoderada. Hay que reconocer que tenemos una crisis de crecimiento, tenemos que abordar cambios institucionales y poner mayores recursos”, señaló.

Como dato complementario, la ex ministra explicó que actualmente Chile invierte U$4100 en educar a cada niño en el sistema escolar, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de U$8200.

“Es por eso que le doy la bienvenida a la Reforma Tributaria, porque permitirá una mayor inversión en materia de educación”, aseguró.

Carrera Docente
Mariana Aylwin también presentó estudios que mostraron falencias en el área de la instrucción infantil y mostró cifras muy negativas en relación con el apoyo instruccional al interior de las salas.

“Tengo la convicción de que la solución está en poner nuestros esfuerzos en los profesores, en su formación profesional, en el establecimiento de una carrera docente y apoyo docente en el ejercicio. Los profesores son el factor clave. Lamentablemente, tenemos una profesión que no tiene suficiente prestigio en la sociedad y que no es suficientemente bien pagada”, señaló.

Al respecto, Aylwin dio a conocer el caso particular de las educadoras de Párvulo y comentó que está entre las diez carreras peor pagadas.

“Nosotros queremos que las educadoras de párvulo hagan maravillas con nuestros niños, sobre todo para desarrollar en ellos la inteligencia, su cerebro y las competencias socio afectivas tan importantes para su crecimiento, pero están entre las profesionales peor pagadas”, explicó.

En esta misma línea, la directora de la Corporación Aprender comentó que actualmente existen dos proyectos estables: uno que creará una nueva institucionalidad con la Subsecretaria de Educación Parvularia, que establece que la Junji solo será un proveedor público de educación parvularia, y otro proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago.

Balance Final
La ex ministra de la cartera de educación aseguró que aún hay muchos puntos que profundizar, analizar y reflexionar en torno a la reforma, y que los cambios importantes y duraderos no se hacen en un solo Gobierno, porque se deben escuchar todas las voces participantes.

“Creo que nos merecemos como país tener una hoja de ruta clara, con prioridades y con un camino gradual. Nadie en su sano juicio puede creer que estas  reformas se hacen en un solo Gobierno. Eso no quiere decir que este Gobierno siente las bases para una reforma que perdure en el tiempo”, finalizó.

Para el vicerrector de la U. San Sebastián de Puerto Montt, José Guillermo Leay, esta actividad nació con el interés de ser una plataforma para la discusión y dialogo permanente en los temas contingentes y actuales de nuestro país. “Es importante que para una reforma tan profunda como ésta, exista un consenso de la mejor manera de aplicarla, ya que la educación es la base fundamental para la construcción de una mejor sociedad”, explicó.

Cabe destacar que en el marco de este ciclo de charlas académicas, el miércoles 30 de julio se efectuó la conferencia “Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“, que tendrá el mismo tenor de discusión y dialogo con la comunidad de la X Región de Los Lagos.

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