Alumnos USS Concepción inician Trabajos de Invierno en la comuna de Tomé

Trabajos Tomé

La lluvia y el frío no fueron impedimento para que 70 alumnos de diversas carreras de la Universidad San Sebastián iniciaran la segunda versión de los Trabajos de Invierno USS, consistentes en el desarrollo, por una semana, de variadas labores sociales en sectores vulnerables. Este año el voluntariado se concentrará en la localidad de Cerro El Santo, de Tomé.

Los estudiantes, organizados en cinco equipos, se preocuparán de mejorar las viviendas de algunas familias del sector, construirán una plaza de juegos, llevarán a cabo actividades pedagógicas destinadas a los niños y, además, cumplirán tareas de promoción de salud.

“El objetivo de estos trabajos es causar un impacto positivo en el desarrollo local de la comunidad de Tomé y, a la vez, que los alumnos sebastianos se sientan parte de la realidad del país. Pero no nos olvidamos que lo más importante es prestar ayuda a las familias de ese sector, enfocándonos de manera muy especial en la calidad de vida de los niños y en su proceso de formación”, dijo Javier Aliaga Pradenas, coordinador general de la Federación de Estudiantes de la USS.

La iniciativa, agregó, es solventada por la Federación de Estudiantes, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS. “La idea de que la FEUSS realice un voluntariado auto solventado radica en la necesidad de que los alumnos tomen conciencia de las necesidades socioeconómicas del país”, agregó Aliaga.

Positivo impacto

Hans Heyer Molina, director de Asuntos Estudiantiles de la USS, comentó que los Trabajos de Invierno son una excelente oportunidad para que los estudiantes “conozcan otras realidades y vivan los valores de la universidad como la alegría y la solidaridad al tener un impacto positivo en la vida de muchas personas”.

Una experiencia muy valiosa en estas actividades ha vivido Rodrigo Gamonales Mardones, alumno de cuarto año de Odontología USS, quien ha participado en diversos trabajos solidarios tanto en la universidad como en su época de alumno del Colegio de los Sagrados Corazones. “Me gusta ayudar a otras personas y conocer realidades distintas. Como nos dijeron en la reunión de despedida, a nosotros ahora nos tocará vivir un temporal, pero estas familias tienen un temporal permanente en sus vidas”.

Entre las labores que realizarán se cuentan intervenciones en salud en áreas como Odontología, EnfermeríaObstetricia, Nutrición y Dietética y Kinesiología. “Haremos operativos dentales que incluyen fluoración, exámenes intraorales y actividades de consejería”, dijo Rodrigo Gamonales.

Muy entusiasmada también partió Cindy Pinto Ulloa, alumna de segundo año de Obstetricia USS, quien por primera vez participa en trabajos voluntarios. “Me interesé porque quiero ayudar a personas que viven situaciones complicadas que a veces nosotros no conocemos”.

Los estudiantes fueron despedidos por el vicerrector Javier Vera Jünemann, quien destacó la importancia de que los alumnos, durante su proceso de formación, vivan estas actividades que los ponen en contacto con la realidad que enfrentan localidades de la región.

WhatsApp