Alumnos mostraron su compromiso solidario en Trabajos de Invierno 2014

Trabajos

Una muestra clara del espíritu solidario que caracteriza a los alumnos de la U. San Sebastián fueron los Trabajos de Invierno 2014, que se llevaron a cabo en diferentes localidades del país. Los estudiantes de las distintas sedes viajaron, acompañados del equipo de la Dirección General de Vida Estudiantil, con el objetivo de contribuir con su energía y competencias en el desarrollo y recreación de comunidades necesitadas y vulnerables.

Tras el término de la actividad, el director General de Vida Estudiantil, Juan Manuel Masferrer, se mostró contento con la participación y entusiasmo de los estudiantes en los Trabajos de Invierno, actividad que se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “Hace varios años que realizamos trabajos tanto en verano como en invierno. Y para nosotros son una actividad muy relevante para fortalecer el valor de la solidaridad que caracteriza a nuestros alumnos, así como el valor de la alegría“, manifestó la autoridad, quien acompañó en terreno a los estudiantes de Valdivia y Puerto Montt.

En concreto, treinta estudiantes de la USS Santiago dedicaron parte de sus vacaciones y energías a los Trabajos de Invierno 2014 realizados en la Cuarta Región. Para esto viajaron hasta la localidad de Chineo, específicamente a la comuna de Combarbalá, donde la Escuela Luis Enrique Bou Pérez esperaba con ansias su llegada.

Los estudiantes viajaron acompañados por Carla Alarcón, directora de Asuntos Estudiantiles USS; Ronny Bravo, director Nacional de Deportes USS, y Fernando Pavez, director Nacional de Servicios y Organizaciones USS; además del resto del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede Santiago, quienes demarcaron las directrices del trabajo que llenó de alegría a los niños de la comunidad.

Carla Alarcón, directora DAE, explicó que “elegimos esta escuela rural, donde vienen cerca de 30 alumnos desde primero a octavo básico, principalmente, porque hay mucha necesidad, vienen pocos voluntarios y pensamos que era importante prestar ayuda porque la comunidad, muchas veces, no tiene la oportunidad de compartir con gente de otros sectores del país”.

Para Eliseo Araya, director de la Escuela Luis Enrique Bou Pérez, el trabajo que hizo la USS no sólo contribuyó a tener nueva infraestructura, sino que permitirá que los niños tengan una mejor calidad de vida.“Yo me siento muy orgulloso de ver a un grupo de alumnos de la Universidad San Sebastián que viene a colaborar con juegos recreativos para los niños, lo cual les hace muy bien a nuestros chicos, ya que nos permite combatir la obesidad y fomentar la vida saludable”, señaló.

Fernando Pavez, director Nacional de Servicios y Organizaciones USS, se refirió a la retribución que tienen estas experiencias. “Tener este tipo de oportunidades, donde los jóvenes conocen otras realidades y se empapan de una conciencia social que es característica del espíritu solidario de la USS, les permitirá a los estudiantes, cuando sean profesionales, aplicar toda esta sensibilidad en sus distintas área de desarrollo, lo que no sólo les permitirá ser mejores trabajadores, sino también mejores personas”.

Finalmente, Frank Garrido, presidente de la FEUSS Santiago, dio la visión estudiantil de los Trabajos de Invierno 2014. “Lo más relevante es contribuir a una comunidad y traer intangibles, muchos de nosotros está muy enfocado en su carrera y ésta es una instancia donde utilizamos nuestros tiempo libre para entregar algo de real valor, que puede ser beneficioso para muchos niños”, afirmó.

Trabajos 2

En el caso de la USS Concepción, 70 alumnos de diversas carreras estuvieron durante una semana realizando diversas labores sociales en la localidad de Cerro El Santo, de Tomé, en la Región del Bío Bío.

Los estudiantes, organizados en cinco equipos, se preocuparon de mejorar las viviendas de algunas familias del sector, llevaron a cabo actividades pedagógicas destinadas a los niños y, además, cumplieron tareas de promoción de salud. El trabajo con los más pequeños fue particularmente estimulante, obteniendo de parte de chicos y chicas todo el interés y la atención posibles.

Emotivo fue el caso de la construcción de una plaza de juegos, nombrada “Pablo Desbordes”, en homenaje a quien fuera director de Asuntos Estudiantiles de la USS y falleció en 2010 en un accidente aéreo cerca de la localidad, cuando se dirigía junto a otros directivos de la USS desde Santiago a apoyar a los damnificados por el terremoto del 27 F en Concepción. Por ello, y por su legado, es que la plazuela fue bautizada en su nombre.

Hans Heyer, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, comentó que “los Trabajos de Invierno son una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan otras realidades y vivan los valores de la Universidad como la alegría y la solidaridad al tener un impacto positivo en la vida de muchas personas”. En especial, en esta oportunidad quedó muy satisfecho con los resultados.

Hasta la localidad también llegó el director Nacional de la Escuela de Liderazgo, Enrique Gillmore, para acompañar a los alumnos en sus labores sociales. Se hizo presente en la Escuela del sector, que albergó al equipo humano, junto a Javier Vera, vicerrector USS Concepción.

“Don Javier entregó un motivador mensaje, y destacó la tarea de los voluntarios y el valor de desarrollar iniciativas que permitan a nuestros estudiantes compartir con la comunidad y trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tomé”, agregó Hans Heyer.

Christian Coddou, coordinador de Organizaciones Estudiantiles de la DAE USS Concepción; Cristian Puentes, director Escuela de Liderazgo USS Concepción; Constanza Escobar, coordinadora de Vida Universitaria DAE USS Concepción, y Pablo Osorio, presidente de la Feuss Concepción, también trabajaron codo a codo con el estudiantado.

Trabajos 3

En la USS Valdivia, los estudiantes estuvieron durante una semana en la comuna de Paillaco, donde construyeron juegos modulares para los 150 niños de la Escuela de Pichirropulli.

Angelo Romano, vicerrector USS Sede Valdivia, agradeció el compromiso de los estudiantes y el recibimiento de la comunidad. “Para nosotros es fundamental que los futuros profesionales sean personas íntegras y que representen valores esenciales en el desarrollo de sus labores, como la solidaridad y el trabajo bien hecho. Acá mediante la acción social están dejando un testimonio, además de la construcción de los juegos, en la formación de los niños que diariamente, con sacrificio, vienen a la escuela”, comentó.

En el mismo sentido, Reinaldo Soto, director de la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, dijo que “estamos muy conformes y contentos con el nexo que se logró con la Universidad San Sebastián, desde que los niños salieron de vacaciones estaban ansiosos por participar en las actividades”.

Igualmente, Hernán Low, alcalde (s) de Paillaco, indicó que “cuando se acercaron para concretar la iniciativa nosotros accedimos gustosamente, los jóvenes están ejecutando una bonita labor. Esto ha permitido pensar en realizar un convenio para estrechar vínculos entre la Universidad y el Municipio, para suplir necesidades a través del conocimiento”.

Trabajos 4

Otra sede que tuvo una activa participación fue la USS Puerto MonttCerca de veinte alumnos viajaron hasta la localidad de Curaco de Vélez en la Región de Los Lagos, con el fin de participar de actividades de acción social con la comunidad.

La iniciativa, que se desarrolló desde el 14 al 19 de julio, consideró la construcción de juegos para niños y niñas del sector, además de reparaciones en la escuela de la comuna.

“Nuestra misión no sólo se centró en las aulas, sino también se extiende fuera de ellas. Es allí donde tenemos la posibilidad de enseñar valores tan importantes como la solidaridad, la responsabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre muchos otros. Estamos muy contentos de ver cómo esta iniciativa crece con los años y cómo es que más alumnos se suman a estas actividades de ayuda o colaboración con nuestro entorno”, sentenció Andrea Quintana, directora de Asuntos Estudiantiles de la USS Puerto Montt.

WhatsApp