Actividad de Red de Egresados orientó sobre Becas Chile y Fulbright

Becas 1

Cerca de setenta alumnos de cursos superiores de la USS Concepción, y egresados de esa sede de la Casa de Estudios, participaron de la jornada informativa realizada en el Edificio Los Canelos del campus Las Tres Pascualas, convocada por la Red de Egresados de la sede.

“Ambas charlas se enfocaron en función de nuestros egresados, para que vean futuras alternativas de perfeccionamiento una vez que terminen su carrera. Existen múltiples posibilidades de continuar estudiando, es importante abrirse a esas alternativas sin preocuparse por el financiamiento, sino mediante becas”, señaló Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción, quien instó a buscar opciones dentro de las muchas que ya existen y que están a disposición de los profesionales chilenos.

La jornada la inició Felipe Hidalgo, Program Officer & outreach coordinator de Comisión Fulbright Chile (Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América).

Hidalgo dio a conocer las becas a las que los chilenos pueden acceder hoy, y aclaró todas las dudas de los asistentes al respecto. Habló de las becas Fulbright de Magíster para profesionales de la educación, de Magíster, de Doctorado Faculty Development, de pasantías doctorales Fulbright – CONICYT (cuya finalidad es apoyar a estudiantes chilenos en la realización de tesis doctorales), y el Programa de Becas Igualdad de Oportunidades (BIO) Chile – Estados Unidos, derivado de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países, firmado en respuesta al deseo del Gobierno de Chile de facilitar el acceso y la igualdad de oportunidades para que estudiantes chilenos realicen estudios de doctorado en universidades estadounidenses.

También informó sobre la beca Hubert H. Humphrey, orientada a profesionales provenientes de países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente y Euro Asia, con el propósito de potenciar liderazgos y compromiso hacia el bien común (tanto el sector público como privado), combinando el perfeccionamiento de conocimientos específicos y una práctica profesional de al menos seis semanas de duración (no es conducente a grado académico).

Aporte de Mineduc

Gema Molina, asesora de Gestión Becas y Difusión de Becas Chile del Ministerio de Educación, se refirió al Programa dependiente de Mineduc, que tiene como finalidad apoyar al conocimiento de los profesionales chilenos, para que éste retorne al país a través del aporte al desarrollo económico, social y cultural.

La representante del organismo gubernamental habló, en términos generales, de las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero que existen hoy, y a los ejes que financia el Programa, como son postgrados, a través de becas de Postdoctorado, Doctorado, Magíster, Sub-Especialidades Médicas, Pasantías Doctorales y Cotutelas de Doctorado; la formación técnica de nivel superior, a través de becas para Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas, y la formación docente, a través de becas de Magíster para Profesionales de la Educación, Semestre en el Extranjero, Diplomado para Académicos de Pedagogías en Inglés, y las Pasantías de Matemáticas y Ciencias, entre otros.

Fulbright Chile dictó charla en el campus Bellavista

Becas 2

Como complemento a la exposición de Becas Chile realizada en marzo recién pasado, la Red de Egresados de la U. San Sebastián y la Dirección de Asuntos Internacionales USS organizaron una charla informativa enfocada en estudiantes de la USS que cursan últimos semestres de sus carreras, a egresados, titulados y a docentes de nuestraCasa de Estudios, para conocer detalles del programa de Becas Fulbright, que posibilita cursar postgrados en Estados Unidos.

Felipe Hidalgo, Program Officer & Outreach Coordinator de Comisión Fulbright Chile, explicó que “estamos invitando a participar a nuestras convocatorias de becas a Estados Unidos. Nuestra misión es encontrar candidatos de excelencia, ojalá que hayan estado vinculados al servicio público, que sean líderes en sus respectivas áreas, y nosotros los promovemos ante el Departamento de Estado como un candidato de excelencia que va en representación de Chile a Estados Unidos a cursar programas de magíster y de doctorado”.

Hidalgo, como asesor académico de la Comisión Fulbright Chile, explicó que “estas becas están orientadas a todas las áreas del conocimiento, con algunas restricciones en el área de la salud para el trabajo con pacientes, pero si están abiertas a las investigaciones, en administración y en políticas públicas de la salud, eso es posible”.

Patricia Pinto, directora de la Red de Egresados de la Universidad San Sebastián, precisó que la visita de representantes de la Comisión Fulbright, de Becas Chile y próximamente, de LatinoAustralia Education, se enmarca en el ciclo informativo dirigido a quienes están interesados en cursar estudios de postgrados en prestigiosas instituciones extranjeras.

“Buscamos que nuestros ex alumnos tengan la mayor cantidad de información y oportunidades de perfeccionamiento. También hemos invitado a los futuros egresados y a nuestros docentes, porque todos pueden expandir sus horizontes profesionales, y su experiencia se transforme en un aporte para el país y la Universidad”, explicó.

WhatsApp