USS logra récord de publicaciones académicas en 2012

Publicaciones

Desde hace ya cuatro años que algunos artículos de académicos de la universidad son publicados en los más diversos y reconocidos medios nacionales e internacionales como revistas indexadas en ISI Web of Knowledge y Science Electronic Library Online (Scielo). Incluso, durante el 2012, fue editado el libro La Historia en un Tiempo de Dudas, del director de la Escuela y Carrera de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía, Rodrigo Ahumada.

De esta manera, el cuerpo docente de la Universidad San Sebastián se ha ido consolidando en el espectro de medios científicos a nivel nacional como internacional, trabajo que se ve reflejado en las cifras del año pasado.

Las publicaciones realizadas durante todo el 2012, fueron cinco veces superiores a las realizadas durante el 2009, destacando los artículos en ISI Web of Knowledge, principal plataforma mundial de información en ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.

Los artículos publicados el 2012 provinieron principalmente de las facultades de Ciencias de la EducaciónOdontología, Psicología, Ciencia, Arquitectura y Arte, Ciencias de la Salud, Medicina, Derecho y Enfermería.

El director de Investigación de la Universidad San Sebastián, Patricio Oyarzún, explicó que este crecimiento constante se debe al interés de los profesores de aportar a la sociedad en sus respectivos campos disciplinarios, “el esfuerzo de nuestros académicos por publicar sus trabajos en libros y en destacadas revistas nacionales e internacionales, pone en evidencia su elevada calidad profesional, y concretan las políticas de incentivo en investigación y publicación que la Universidad ha implementando progresivamente para promover la producción científica y la divulgación del trabajo de nuestros académicos en revistas especializadas”. Un ejemplo de ello es el Concurso de Incentivo a las Publicaciones del cuerpo docente y que fue creado a fines del 2010, por la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios.

De esta forma, la contribución en investigación de la Universidad ha ido en aumento con respecto a los artículos publicados el primer año. Las tasas de crecimiento, en relación al 2009, son de 175% en 2010, 400% en 2011 y 550% en 2012.

Estas cifras son el fiel reflejo del crecimiento sostenido de la participación de los docentes de la Universidad San Sebastián en actividades de investigación. Estas altas tasas de crecimiento son consecuencia de la importancia que la casa de estudios le asigna a estas actividades, donde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado desarrolla un papel central para continuar generando mayor conocimiento.

WhatsApp