Estudiantes USS comienzan nivelación académica

Desde el lunes 18 de febrero el Centro de Rendimiento y Apoyo al estudiante de la Universidad San Sebastián (CREAR) realiza el Programa de Nivelación en Habilidades Académicas Básicas, que prepara y acompaña a los nuevos estudiantes para comenzar su vida universitaria.

Las clases ya comenzaron en la USS y más de 2 mil nuevos alumnos de Bachillerato en Ciencias de la Salud, Bioquímica, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil en Biotecnología, asisten a la Nivelación Académica en las materias de Química, Lectura y Escritura, y Cálculo.

El objetivo del Programa es desarrollar estrategias de estudio y aprendizaje y nivelar deficiencias conceptuales en los cursos de Química, Cálculo y Lectura-Escritura Académica. Se busca potenciar el desempeño académico en cursos de mayor dificultad y/o alta tasa de reprobación en los estudiantes durante el primer año.

Durante diez días, los estudiantes asistirán a un programa intensivo de 54 módulos, que considera un Taller de Estrategia del Aprendizaje y Gestión del Tiempo y un Curso disciplinar. Para ello fueron capacitados en todas las sedes, un equipo de 140 docentes de Química, Cálculo, Letras y Psicología que estarán a cargo de impartir estos cursos.

Los resultados indican una mejora considerable en el desempeño de los estudiantes. Al finalizar la Nivelación del 2012, los estudiantes de la USS Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, subieron en promedio 2,5 puntos sus notas en la evaluación pre-post de la Nivelación de Química, y su nivel de satisfacción con el programa alcanzó el 98,5%.

USS Santiago

CREAR ha implementado en la USS Santiago una segunda etapa que consiste en el Programa de Nivelación Académica Continua, que incorpora tres servicios durante el año académico:

Tutorías Académicas de Pares. Un tutor de excelencia académica acompaña semanalmente durante todo el año a grupos de estudiantes de la Nivelación Inicial, para ayudar a nivelar deficiencias conceptuales de cátedra y desarrollar guías de ejercicios.
Acompañamiento Psicoeducacional. Un profesional, psicólogo o pedagogo, atiende individualmente a cada estudiante participantes del programa durante el semestre para monitorear sus estrategias de estudio y rendimiento.
Asesoría Vocacional. Orientada a promover la madurez y el desarrollo vocacional de los estudiantes, a través de explorar atributos y perfiles profesionales, además de evaluar el ajuste entre ambos.

Josefa Alcazibar, alumna de Psicología, agradeció el apoyo de la Universidad, “espero que esto me sirva para el resto de mis años académicos y creo que así será”.  Por su parte Cristián Moraga, también de Psicología, manifestó que “es una acogedora manera de recibir a los nuevos alumnos e integrarlos para que al inicio de clases oficial, todos estemos al mismo nivel”.  Los alumnos de Ingeniería Civil en Biotecnología, Roberto Vera, e Ingeniería Civil Industrial, Alondra Díaz e Ilan Araya, se conocieron en la bienvenida de las nivelaciones y coincidieron en que esta instancia es la mejor forma de comenzar la etapa universitaria.

USS Concepción

En su saludo inicial, Fernando Quiroga, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó a los nuevos alumnos que “como académicos, tenemos fe y confianza en que se están integrando a una gran universidad”.

Para Constanza Otárola, alumna de Psicología, “la experiencia ha sido muy interesante. Creo que nos servirá, nos han dado tips y consejos que resultan prácticos de aplicar”. Su compañera Belén Contreras opina que “hay muchas reglas y habilidades que uno cree haber aprendido a hacer bien en el colegio, pero nos dimos cuenta de que no es así. Además los profesores son muy entretenidos”, agrega. Y Elizabeth Silva, también alumna de primer año, fue una de las primeras en matricularse en la carrera. “Me hice la idea de entrar a clases un 18 de febrero y acortar mis vacaciones, pero ha sido bueno. Todos en la Universidad son atentos y acogedores”.

Valentina Montoya es sincera al admitir que “se nos ha hecho un poco complicado, más que nada, cuando se juntan dos horas de química. Pero es muy necesario porque en todos los cursos hay diferentes niveles de conocimiento. En mi caso, estudié en el área científico humanista, por lo que me hace bien ver contenidos nuevamente”, puntualiza.

USS Valdivia

En la ceremonia de inicio, el vicerrector de sede, Pablo Hoffmann, señaló que “queremos  promover una integración y adaptación exitosa a la vida académica y universitaria a través de CREAR. Por lo que les deseamos un buen inicio de año, dándoles una afectuosa bienvenida a nuestra Universidad”.

Por su parte el alumno de Psicología, Diego Zambrano, señaló que “para iniciar el año de buena forma, tendremos un buen ritmo de estudio con este programa. Además las temáticas y los profesores explican de manera coordinada los distintos temas”.

Asimismo, Josefina Arriagada, también de Psicología, comentó que CREAR “es una manera práctica de nivelarnos en ciertas áreas, ya que los profesores nos explican temas específicos que muchas veces no fueron tratados en la enseñanza media”.

USS Osorno

Antes de comenzar, los alumnos nuevos de KinesiologíaEnfermeríaPsicología de la USS Osorno, recibieron el saludo del vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, quien destacó la importancia del programa de nivelación que se imparte en esta institución de educación superior, ya que -según indicó- permite que el sacrificio de los jóvenes por iniciar más temprano que los demás su periodo académico tenga grandes recompensas al final del año cuando sus conocimientos y sus evaluaciones así lo demuestren.

Por su parte, el profesor coordinador del programa de formación integral de la USS Osorno, Germaín Flores explicó a los jóvenes en qué consistirá su trabajo durante estos 10 días de clases apuntando a la tarea de desarrollar mayores destrezas para utilizar bien el tiempo, aprovechar mejor las horas de estudio, mejorar las habilidades de lectura, escritura y por supuesto, enfocar gran parte de los módulos en el área de química que resulta ser fundamental en los primeros años de las carreras de la salud.

USS Puerto Montt

Para la nueva alumna de la USS Puerto Montt, Francisca Stolzenbach, estudiante de Enfermería, “esta nivelación es súper buena, porque así cuando entras a tu carrera, no ingresas perdido, no sabiendo nada, sino que entras con una base gracias a este programa”.

Mientras que Roxana Díaz, también estudiante de Enfermería, señaló que “para mí, entrar a la universidad, ha sido un cambio grande, y este programa me ha servido bastante para recordar contenidos que uno tenía en el olvido. Estamos con muchos ejercicios”

CREAR-USS busca fortalecer tu desempeño académico, facilitar tu elección vocacional y potenciar tu desarrollo integral y adaptación a la vida universitaria. Para más información puedes escribir a crear@uss.cl

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