Prefecto policial dio a conocer Interpol en USS Concepción

Aldo Villanueva Vives, prefecto inspector, ex jefe de la VIII Región Policial del Bío Bío y jefe Administrativo O.C.N. de Interpol, se reunió con la comunidad de Derecho de la USS Concepción, e invitados especiales, en la conferencia “Cooperación Policial Internacional Interpol – PDI”.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 22 de noviembre en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, y contó con la presencia de Diego Simpértigue, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción; Javier Vera, vicerrector USS Concepción; Carlos Salazar, director Derecho USS Concepción, entre otras autoridades policiales y civiles, docentes y alumnos de la carrera.

En su saludo, Carlos Salazar adelantó la concreción de dos convenios programados entre la Universidad San Sebastián y la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, “que permitirán el desarrollo conjunto de las instituciones”. A continuación, Aldo Villanueva subió al escenario para contar de su experiencia al interior del organismo internacional.

“Interpol es una entidad surgida de la interacción de policías de 190 países miembros. La Secretaría General está en Lyon, Francia, y cuenta con un red de comunicación policial protegida, gracias a la que se cruza información en todo el mundo”, expuso Villanueva.

Villanueva Vives concentró su charla en el sistema I- 24/F, “que permite mayor comunicación policial para un mundo más seguro. Tiene acceso controlado, mediante personal cualificado. Se adapta a todas las necesidades policiales”, contó el prefecto inspector. Este mecanismo de comunicaciones se implementó en enero de 2003 en Canadá, y en marzo del mismo año, en Chile, siendo nuestro país el segundo beneficiado en el mundo.

“En las bases de datos de Interpol, se trabaja con información nominal (nombres), de ADN, huellas dactilares, bases especiales sobre explotación sexual de niños, y de vehículos, documentos de viaje y obras de arte extraviadas o hurtadas”, señaló el miembro de PDI, quien además ilustró su conferencia con cientos de casos reales ocurridos en todos los continentes.

Noticias relacionadas

Volver | Subir

Política de Privacidad