Escolares chilenos participan en concurso mundial de robots lunares

La final del desafío MoonBots 2.0: Google Lunar X PRIZE LEGO® MINDSTORMS® se realiza el 16 de agosto en la Universidad San Sebastián.

Desafío Moonbots 2.0 se realizará en Universidad San SebastiánEn el certamen, que busca desarrollar un vehículo robotizado que simule una misión lunar, participan 20 equipos de Estados Unidos con concursantes de edades entre 9 y 17 años.

El único representante sudamericano, el team  Dragonbots, formado por estudiantes de sexto básico del colegio San Francisco del Alba, es apoyado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS.

Todos los equipos deben utilizar un kit de piezas LEGO para diseñar, construir y programar un  vehículo que pueda circular autónomamente en terreno lunar simulado, cumplir una serie de tareas y volver a su base.

DRAGONBOTS
Con edades entre los 12 y 13 años, Andrés Seguel, Alan Etchart, Ignacio González, Ignacio Tapia y Vicente Vega han dedicado gran parte de su tiempo libre a desarrollar su robot y representar a Chile en este campeonato mundial.

“Nos juntamos todos los sábados hasta bien tarde y en los últimos días, nos juntamos cada dos días después del colegio”, comenta Alan.

No obstante su corta edad, estos futuros ingenieros y diseñadores ya tienen experiencia relevante en robótica. A pesar de contar con el apoyo de Corazón de Chileno, una verdadera selección nacional de robótica, el equipo Dragonbots ha debido superar dificultades como la tardanza en la llegada de sus materiales, ser el grupo más joven de la competencia, no contar con los recursos ni el tiempo de sus competidores e intentar dominar el idioma inglés.

Enh la final de este campeonato mundial los jóvenes serán evaluados por un jurado de expertos vía videoconferencia, desde Londres, Inglaterra. Ese día el robot deberá cumplir con una serie de pruebas, y el equipo además tendrá que exhibir el progreso completo de su participación.

 

Noticias relacionadas

Volver | Subir

Política de Privacidad